PALESTRA: “Antropología histórica, Etno-Historia o Historia Indígena? El Chaco del siglo XVIII, el cuerpo documental y el futuro de la investigación.“

Ministrante:  Dr. Carlos D. Paz -  FCH-UNCPBA / Tandil - Buenos Aires – Argentina
DIA: 02 DE SETEMBRO – segunda- feira
LOCAL: Sala 4110 - Prédio 04
HORÁRIO: 14:00 HORAS

RESUMO:  El espacio chaqueño, durante el período colonial, se constituyó como un nodo argumental desde el cual se generaron varias tipologías sobre las poblaciones allí residentes. Siendo, quizás, la de mayor resonancia la caracterización de una sociedad-contra-el-estado que resiste la individualización y concentración del poder mediante la práctica de la guerra mediante una política centrífuga que alterna alianzas y conflictos de distinta escala (Clastres, 1977). Esta idea, portadora de un profundo romanticismo, permite re-construir, mediante una crítica historiográfica, la vida de los grupos indígenas reducidos por la Compañía de Jesús así como aquellos que no aceptaron la política misional. Exégesis que hace posible ahondar en cuestiones propias del debate antropológico como el problema del cuerpo y las nociones de persona; sistemas de parentesco; organización económica; ontologías indígenas y el rol del mito en el ordenamiento de las relaciones sociales así como, entre tantas otras temáticas, las formas de construcción de un otro que necesitaba ser asimilado para, desde la diferencia, conformar un nos-otros propio del Occidente cristiano del siglo XVIII.

Desde una revisión de las implicancias teóricas de cada uno de aquellos tópicos de análisis enunciados más arriba se propone, como objetivo de esta presentación, discutir cómo las formas de filiación de los resultados de investigación indica caminos que conducen a resultados que muestran a las poblaciones nativas con distintos grados de protagonismo en su Historia y en el pensamiento científico en general. Examinar los futuros de estas filiaciones permitirá gestar análisis sociales que expongan un número mayor de dimensiones de la vida de las poblaciones indígenas.

O projeto de ensino “Encontros Locco” se define como abertura para um espaço de observação, análise, crítica e ação sobre temas pertinentes e estratégicos, no tempo e no espaço. Os encontros, que variam em metodologias de desenvolvimento - seminários, cine-debates, conferências, etc. – têm por objetivo propiciar oportunidades de ensino e aprendizagem sobre do eixo geral da proposta, as materialidades contemporâneas por meio de uma abordagem arqueológica. O Lume - Observatório das Coisas Contemporâneas, cuja sigla é LOCCO, estrutura-se como um espaço de pesquisa-ensino-extensão que tem como propósito observar o estado da arte e fomentar estudos ligados às materialidades contemporâneas. As problemáticas que envolvem as materialidades contemporâneas convergem com os desafios de estudarmos, desde uma perspectiva arqueológica, as sociedades contemporâneas e suas tensões, considerando, inclusive, simetricamente humanos e não humanos, natureza e cultura; bem como superar os limites e/ou recortes cronológicos. O que, por fim, também levará o Observatório a fomentar o debate epistemológico da própria Arqueologia. Enquanto que em outros países, em especial Estados Unidos, França e Inglaterra, os estudos da cultura material do passado recente ou do presente, tem encontrado campo fértil para debate entre os arqueólogos(as), desde os anos de 1980, no Brasil, este debate ainda é incipiente. Apesar de ainda não serem relevantes trabalhos relacionados a estes temas no Brasil, o Curso de Bacharelado em Arqueologia da FURG, por vários caminhos, dentre eles na ênfase de Arqueologia do Capitalismo, tem proporcionado aos(as) graduandos(as) contato com os diferentes estudos interdisciplinares realizados no Brasil e no exterior. E, talvez não unicamente, mas igualmente motivado por isto, os estudos relacionados às materialidades contemporâneas, tem encontrado demanda crescente entre os(as) graduandos(as) do Bacharelado em Arqueologia nesta Universidade, o que pode ser observado nas temáticas desenvolvidas nos Trabalhos de Conclusão de Curso.Desta forma, o projeto de ensino Encontros LOCCO se define como de abertura para um espaço de observação, análise, crítica e ação sobre temas pertinentes e estratégicos, no tempo e no espaço. Através dos encontros, que variam em metodologias de desenvolvimento - seminários, cine-debates, conferencias, etc - objetiva-se propiciar oportunidades de ensimo/aprendizagem sobre do eixo geral da proposta, as materialidades contemporâneas desde uma abordagem arqueológica.

logo_capes logo_fapergs logo_cnpq logo_iphan MEC Furg